Cuarto de Guerra Electoral

Según OPLE, Nahle, Pepe y Polo tienen interés en debatir

Roberto López Pérez, presidente de la Comisión Temporal de Debate, aseguró que confirmaron su interés

 

La candidata y los dos candidatos a la gubernatura de Veracruz ya confirmaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) su interés de participar en los debates que se han programado.

Al manifestar lo anterior, Roberto López Pérez, consejero y presidente de la Comisión Temporal de Debate, añadió que el OPLE acordó que los debates sean obligatorios y si alguna de las personas candidatas no acude, será un tema no imputable al árbitro electoral.

Cuestionado sobre la obligatoriedad o no de los debates, el consejero electoral  aclaró lo siguiente:

El Consejo General, previa deliberación con los 8 partidos políticos, llegó a la conclusión que los debates son obligatorios, sobre todo porque el Código Electoral así lo dispone.

Dicho acuerdo se tiene que atender, pero si alguna persona candidata no se llegase a presentar en alguno de los dos debates que ya están agendados, incurriría en incumplimiento, pero dicha conducta no es sancionable porque no hay legislación para ese tema, por lo que sancionar a alguien sin una regulación es extralimitarse.

En el caso de la candidata, expuso que hay un tema de formalidad que se está gestionando por los cauces pertinentes, pero ya se tiene las respuestas de confirmación de Norma Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”; de José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, y de Hipólito de Deschamps Espino Barro, del Partido Movimiento Ciudadano.

Invitó a la candidata y a los candidatos a que refrenden ese compromiso y se presenten a los dos debates y a las más de seis millones de veracruzanas y veracruzanos, inscritos en la Lista Nominal, a que vean los debates que se transmitirán por radio, televisión y plataformas digitales.

“El OPLE está poniendo la bandeja en charola de plata, ya será un asunto de responsabilidad de los dos candidatos y la candidata decidir si se presentan el 27 de abril y el 12 de mayo”.

Asimismo,  expuso que ya se emitió y aprobó la Metodología de los Debates, se acordó realizar dos debates para la elección de la gubernatura de Veracruz, uno el 27 de abril en el Museo Antropología de Xalapa y otro el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; y en los próximos días se emitirá la convocatoria para los debates entre candidatos a diputados locales.

También se acordó transmitir los debates difundirlos en tres lenguas originarias; y ya aprobó a los periodistas moderadores.

“El tema tiene que quedar muy claro, el OPLE Veracruz, una vez más, estará cumpliendo con organizar los debates, con invertir dinero público para poner todo lo logístico, todo lo operativo, las sedes y los moderadores, para que la  y los debatientes lleguen. Si alguno de ellos tres no llega, ya sería un tema no imputable al OPLE.

Presentarse a los debates que ya están programados es cumplir con un pacto de civilidad y es una señal de demócratas, ya que gana la ciudadanía si se presentan y pierde la ciudadanía si no acuden a debatir.