Cuarto de Guerra Electoral

Nahle no se ha quejado por supuesta violencia de género ante OPLE

La candidata de MORENA afirmó ser víctima tras ser denunciada por enriquecimiento ilícito

 

De forma personal, Norma Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, no ha presentado ninguna queja por violencia política en razón de género en contra de José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a gobernador por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

 

Al respecto, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, reconoció estar imposibilitada para hablar sobre la queja que presentó un grupo de mujeres en apoyo a la candidata a la gubernatura que es, dijeron, víctima de violencia política.

 

Cabe recordar que en días pasados Nahle García manifestó públicamente que es víctima de violencia política en razón de género por parte de José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

 

Ello debido a que el candidato ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGE) denuncia penal por enriquecimiento ilícito en contra de su contrincante. En muestras de apoyo a la candidata se movilizó un grupo de mujeres, pero usurpando el nombre de algunos colectivos, entre ellos “las brujas del mar”, e incluso participó personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

 

Sin embargo, la consejera presidenta del OPLE confirmó que hasta el momento Rocío Nahle, en lo personal, no ha presentado escrito de queja por violencia política en razón de género en contra del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

 

Dijo que el árbitro electoral atiende cualquier queja que recibe de cualquier candidata o servidora pública que sienta vulnerados sus derechos político-electorales, misma que se investiga para determinar si es procedente o se desecha, desahogando todo el procedimiento normativo.

 

“Yo no me puedo pronunciar porque de estos casos en particular le corresponde a la Secretaría Ejecutiva y en coordinación con la Comisión de Quejas y Denuncias dictaminar lo procedente. Y hasta en esto los asuntos que se formulen ante el OPLE no puede haber un pronunciamiento por parte de la autoridad”.