alcalorpolitico
Cuarto de Guerra Electoral
Relevante

TEV defiende uso de programa Veracruz comienza contigo; no se utilizó a favor de PAN

- Se declaró inexistente infracción denunciada por presunta entrega de tarjetas bancarias y despensas en Veracruz Puerto - Magistrados señalan que se establecen Reglas de Operación y el programa es parte del Plan Veracruzano de Desarrollo

Claudia Montero
Xalapa, Ver.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró inexistentes violaciones e infracciones en el municipio de Nanchital y una infracción denunciada en el municipio de Veracruz por el uso del programa Veracruz comienza contigo, también ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que reponga de inmediato el procedimiento especial sancionador.

En sesión pública programada para este martes, los magistrados integrantes del TEV resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES 45/2017.

De la queja se puede desprender un hecho denunciado un día antes del inicio de las campañas electorales, sobre que la candidata de la coalición PAN-PRD, para Nanchital, Veracruz, estaba convocando para el arranque de su campaña a un recorrido por el Centro de la ciudad, y señalando como punto de reunión el estacionamiento de una exfactoría, esto a través de la red social Facebook.

En el proyecto se propuso declarar inexistentes las infracciones atribuidas.

Explicaron que para acreditar su dicho se señaló un link de Internet, específicamente Facebook, así como dos imágenes anexas a su escrito de denuncia.

De la certificación realizada por la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral, se corroboró la existencia de la imagen mencionada por el promovente en la red social.

Sin embargo, aun con la existencia del hecho, no se pudo acreditar el ilícito señalado por el actor, toda vez que el contenido alojado en la dirección electrónica de Facebook, que se ofreció como medio de prueba, está inmerso en el ejercicio de la libertad de expresión en este tipo de medios de comunicación.

Es así que declararon inexistentes las infracciones que se atribuyen a los denunciados, en los términos precisados en el proyecto.

Por otra parte, el TEV declaró inexistente la infracción denunciada en el municipio de Veracruz con el Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES 48/2017.

A decir del quejoso, se llevaron a cabo seis eventos en distintos puntos públicos del municipio de Veracruz, en el marco del programa de gobierno Veracruz comienza contigo, llevado a cabo por la SEDESOL, en los que, a su decir, se hizo entrega de tarjetas bancarias y despensas; y se coaccionó el voto a favor del PAN.

De los seis eventos que refiere, sólo se acreditó la celebración de cinco.

En el proyecto se declaró la inexistencia de los ilícitos atribuidos, toda vez que, por un lado, y derivado de Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, del 8 de febrero, se establecen las Reglas de Operación y Participación de las Dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el programa Veracruz Comienza Contigo, asimismo que dicho programa está integrado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Por último y en otro punto del orden del día, el tribunal revocó un acuerdo controvertido, y ordenó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE que reponga de inmediato un procedimiento especial sancionador por actos del Partido Nueva Alianza en Tierra Blanca.

El Recurso de Apelación 79/2017, fue promovido por el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz, contra el acuerdo dictado por el Secretario Ejecutivo de dicho órgano electoral, en el expediente del procedimiento especial sancionador CG/SE/PES/CM173/PRI/110/2017, donde tuvo por no presentado el escrito de queja incoado por el mencionado instituto político, en contra del candidato del Partido Nueva Alianza a Presidente Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, por supuestos “actos anticipados de campaña y posible rebase de gastos de campaña”.

Al respecto, se señaló que la pretensión del partido recurrente consistió en revocar el acuerdo impugnado, al señalar como motivo de disenso que, contrario a lo manifestado en el mismo, sí dio cumplimiento oportuno al requerimiento formulado el 15 de mayo por la autoridad administrativa electoral, donde precisó el domicilio de las bardas denunciadas.