alcalorpolitico
Cuarto de Guerra Electoral
Relevante

Habría recuento total de votos en 11 municipios, prevé OPLE

En Emiliano Zapata, Orizaba, Banderilla y Naranjos, entre otros, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 1% o menor

Claudia Montero
Xalapa, Ver. 

De la jornada electoral de este 4 de junio, se tienen detectados al menos 11 municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es del uno por ciento o menor a ello, por lo que se espera un recuento total de votos en estas demarcaciones.

Durante entrevista, el consejero electoral con la Comisión de Organización del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández explicó que la ley prevé que en estos casos se debe hacer el recuento total para otorgar certeza.

Es así que los resultados en 11 municipios aún pueden cambiar y se espera el cotejo final de actas y en estos casos el recuento total.

De igual modo, el consejero acepto que pueden existir errores en la captura del cómputo pero para ello existe el cotejo de actas final.

“En la captura puede haber un error, sin embrago, existe una verificación y después de la verificación existe un validador, es toda una cadena de custodia que sigue la captura de un acta PREP, el capturista va a consignar lo que está en el acta pero si hay errores en el acta evidentemente habrá un error”, explicó.

Es así que probablemente en municipios como Naranjos, Cerro Azul, Juchique de Ferrer, Banderilla, Emiliano Zapata, Sayula de Alemán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Manlio Fabio Altamirano, Orizaba e Ixhuatlan del Café, se realice el recuento total de votos.

En este sentido, Jorge Hernández dijo que se espera tranquilidad y paz en los posibles recuentos totales para que no se realice atracción del cómputo municipal al consejo general del OPLE.

“Esperemos que no sea el caso, que la civilidad y la paz reinen en los 212 consejos municipales y poder dar resultados certeros el próximo miércoles 7 de junio”, finalizó el consejero electoral.