alcalorpolitico
Cuarto de Guerra Electoral
Relevante

Gobernador no favoreció a su hijo candidato con programa Social, determina TEPJF

Sala Regional desecha que entrega de tarjetas bancarias y despensas se usara para coaccionar el voto a favor del PAN
Muerto (5)-07 Tribunal (1)_01 Tribunal (2)_02 Tribunal (3)_03 Tribunal (4)_04 Tribunal (5)Index_05 Tribunal (6)_06 Tribunal (7)_07
<
>

Rafael Meléndez Terán
Xalapa, Ver.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no realizó una presunta utilización indebida de recursos a través del programa social Veracruz comienza contigo para impulsar preferencias electorales a favor de su hijo Fernando Yunes Márquez como candidato panista a la Alcaldía de Veracruz.

De tal forma que confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien falló declarar la inexistencia de los supuestos agravios aducidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 48/2017.

En el Juicio de Revisión Constitucional, identificado con la clave SX-JRC-56/2017 promovido por el PRI, se manifiesta inconforme con la sentencia emitida por el TEV en la que determinó que no se acreditaron las conductas que se imputaban al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Se señaló que no se tomaron en cuenta diversos elementos; en primer término, no se valoró el padrón de beneficiarios del programa.

Para el tricolor es evidente la postura de ayudar al candidato del Veracruz, aduciendo un vínculo familiar, tema que tampoco fue abordado por el TEV para hacer una determinación.

En la sesión se explicó que el procedimiento que se lleva a cabo es primeramente la denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), éste recoge la denuncia las acciones para recabar los elementos para saber si existen las conductas que se aducen y se remiten al TEV para que este emita la resolución.

Y en este caso, el TEV declaró improcedentes las conductas y ahora, los actores vienen a esta Sala Regional aduciendo que el Tribunal local para emitir esta hizo un análisis incorrecto.

Hay que recordar que en el PES que fue resuelto por el TEV, a decir del quejoso, se llevaron a cabo seis eventos en distintos puntos públicos del municipio de Veracruz, Veracruz, en el marco del programa de gobierno Veracruz Comienza Contigo, organizados por la SEDESOL, en los que, a su decir, se hizo entrega de tarjetas bancarias y despensas; y se coaccionó el voto a favor del PAN.

No obstante, los juristas, el pasado 6 de junio resolvieron que, contrario a lo argumentado por el promovente, el programa tiene como único objetivo la mejora la calidad de vida de varias familias en materia de salud, vivienda, educación y bienestar en general.