Candidatos a la alcaldía de Córdoba expusieron sus propuestas en debate

Córdoba, Ver., 27 de junio de 2013.- Los candidatos que participaron en la ponencia fueron Emilio Sacre, de Movimiento Ciudadano; Tomás Ríos, de Acción Nacional; Juan Carlos Castro, de Alternativa Veracruzana; Salvador Abella, de la alianza “Veracruz para Adelante”; así como Francisco Pérez, del PRD.
Foto: Sofía Dorantes Chávez

Córdoba, Ver., 27 de junio de 2013.- Los candidatos que participaron en la ponencia fueron Emilio Sacre, de Movimiento Ciudadano; Tomás Ríos, de Acción Nacional; Juan Carlos Castro, de Alternativa Veracruzana; Salvador Abella, de la alianza “Veracruz para Adelante”; así como Francisco Pérez, del PRD.

Foto: Sofía Dorantes Chávez

- Explicaron sus planes en los temas de empleo, salud, seguridad y educación
- No hubo sesión de réplica, por lo que se limitó a presentación de ideas

 

Cinco de los siete candidatos a la alcaldía de Córdoba acudieron al debate organizado por un canal de televisión de cable local, donde los abanderados presentaron propuestas con algunos señalamientos entre ellos; sin embargo, trascurrió con tranquilidad.

En la parte baja del hotel donde se realizó el evento, se conglomeraron los grupos de apoyo de los aspirantes, entre las que hubo “guerra” de porras y algunos empujones a la salida de los candidatos; al final se mantuvo la calma, pues elementos de Seguridad Pública se mantuvieron cerca y vigilando.

Los candidatos que participaron en la ponencia fueron Emilio Sacre, de Movimiento Ciudadano; Tomás Ríos Bernal, de Acción Nacional; Juan Carlos Castro, de Alternativa Veracruzana; Salvador Abella García, de la alianza “Veracruz para Adelante”; así como Francisco Pérez Crivelli, del PRD.

Los ausentes fueron Fabiola Castro, del Partido Cardenista, y Daniel García, del Partido del Trabajo.

Por rondas, cada uno expuso su plan de trabajo de llegar a la alcaldía de Córdoba.

Las propuestas planteadas fueron con base en los temas de empleo, salud, seguridad y educación. Previo al inicio se realizó un sorteo para obtener el orden de participación y por espacio de dos minutos realizaron, a grandes rasgos, la presentación de sus propuestas. No hubo réplica ni contrarréplica, por lo que más que un debate, fue una exposición de propuestas.

Coincidieron en el estancamiento económico en que se encuentra Córdoba, ciudad en la que no se ha creado, desde hace 20 años, una gran empresa que garantice apertura de empleos,. También mencionaron crear una proveduría local, para que los recursos que se destinan a la ciudad se queden en la misma, así como definir la vocación del municipio.

En salud, también coincidieron en la falta de infraestructura, deficiencia en los servicios tanto en la zona urbana y la nula atención en la rural, así como reforzar programas de prevención.

Mientras que en educación expresaron su interés en gestionar una universidad pública en Córdoba, redoblar el apoyo en becas, dotar de internet a estudiantes e invertir en infraestructura.

En seguridad expusieron la importancia de hacer más eficiente al Mando Único y trabajar en la prevención del delito.

Asimismo, cada candidato aprovechó el espacio para invitar a los ciudadanos a votar el próximo 7 de julio.

Durante las exposiciones, reiteradamente los abanderados de AVE y PRD lanzaron algunas indirectas al abanderado del PAN, relacionadas al tiempo que le sobró para exponer sus propuestas e hicieron alusión a su edad.

Así también al candidato del PRI le tocaron “golpes”, como lo referente a su condición social y a la historia del partido tricolor.

Al finalizar, las porras eran candentes; al salir el candidato del PRI, Salvador Abella, hubo una serie de empujones, sin embargo no pasó a mayores, pues los grupos se fueron retirando en compañía de sus candidatos.

Los grupos más eufóricos fueron los de apoyo a Alternativa Veracruzana y Partido Acción Nacional; los albiazules le gritaron “vendido”a Juan Carlos Castro mientras salía del debate y su grupo de apoyo lo alzó en hombros durante un recorrido.

Por: Sofía Dorantes Chávez