Cuarto de Guerra Electoral

Por sus raíces indígenas, Benito Aguas confiaba en mantener candidatura a Diputación

Afirmó que no esperaba ningún problema que la Sala Xalapa del TEPJF validara su nominación

 

Luego de que su candidatura fuera validada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato a la diputación federal del distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, señaló que dado que sus antecedentes indígenas están a la vista de todos, no esperaba ningún problema.

Aclaró que la impugnación en contra de su candidatura y su suplente, Jonathan Puertos Chimalhua fue realizada por una asociación civil no sólo contra ellos, sino a nivel nacional contra todos los abanderados, propietarios y suplentes, que enarbolan una representatividad indígena, para validar su ascendencia.

Mencionó que para sustentarla se podía presentar una carta extendida por un representante de la comunidad, por ejemplo un comisariado ejidal, que avalara el lugar de procedencia de la persona.

Indicó que él siempre ha expresado con mucho orgullo ser originario de Zongolica, con raíces indígenas, y lo mismo pasa con su suplente, por lo que no tuvieron ningún problema para demostrar sus orígenes.

Mencionó que la documentación correspondiente la presentó hace aproximadamente 20 días, aunque recién la Sala Xalapa emitió su determinación a este respecto. Benito Aguas indicó que él continúa con sus recorridos para visitar a la población y hacerle saber sus propuestas, aunque está a la espera de que comiencen su periodo de proselitismo los candidatos a la diputación local para hacer con ellos las visitas a la gente. Cabe mencionar que a Aguas Atlahua le corresponde trabajar con 3 candidatos a diputados locales.