Cuarto de Guerra Electoral

Impugnarán ante OPLE a candidato del Verde, advierten en Álamo

El aspirante a la diputación local, Eliseo Garcés, debió dejar el cargo de subagente municipal, señalan

 

Entre los 6 aspirantes a la diputación local por el 4 Distrito con cabecera en Álamo, se podría tambalear Eliseo Garcés Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, cuyo registro será impugnado, advirtieron opositores.

El argumento es que Garcés Herrera debió renunciar con 90 días de anticipación como subagente municipal de la comunidad Jardín Viejo y, por ende, dejar el cargo a la suplente.

Dado a que se trata de un servidor público electo de manera democrática a través de voto y, por ende, reconocido por el Congreso del Estado, además de que percibe remuneración como tal a través del ayuntamiento, el subagente municipal tuvo que enviar a dicha instancia estatal la solicitud de licencia, apuntó un opositor.

Pero, en entrevista, el abanderado del Verde afirmó que presentó licencia “en tiempo y forma” ante el ayuntamiento, a efectos de que el Cabildo aprobara su separación temporal.

Asimismo, argumentó que, por su función, no depende del Congreso del Estado, sino de la presidencia municipal, ya que “somos auxiliares del ayuntamiento y del Cabildo en sí, y entonces no hay problema”, aseveró.

Sin embargo, un representante de partido opositor, que por ahora pidió reserva de nombre, advirtió que la licencia la debe conceder la Cámara de Diputados y no los regidores, por lo que, de no haber cumplido, el registro será impugnado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Los agentes y subagentes municipales son reconocidos constitucionalmente, electos por medio de convocatoria que expide el Congreso Local, por lo tanto, son funcionarios públicos, y deben pedir licencia ante el Congreso 90 días antes de la fecha de la votación si quiere ser candidato a otro puesto de elección popular.

“Los permisos para ausentarse del cargo hasta por 60 días los otorga el Cabildo y se notifica al Congreso, (pero) cuando se excede de 60 días, como es el caso de los requisitos como marca la convocatoria para ser candidato, que establece 90 días, este permiso lo da el Congreso, y si nos vamos a ese criterio, los aspirantes a diputado local deben cumplirlo, desconozco si hay una laguna jurídica o un contexto jurídico distinto y, si con el solo hecho de pedir permiso por 90 días al ayuntamiento sea suficiente, pero lo vamos a analizar”, abundó.