Cuarto de Guerra Electoral

Sin la candidata de MORENA, Yunes Márquez y Dante Jr lanzaron críticas y propuestas

– 2 de los 3 candidatos a senadores en Primera Fórmula por Veracruz participaron en encuentro

– Si Claudia Tello no sabe debatir, “¿para qué quiere ser Senadora?”, cuestiona Yunes

– El panista se compromete a defender programas sociales, a bajar a 60 años la edad de pensión

– Dante buscará fortalecer policías locales, impulsará Seguro de Desempleo

 

Este jueves dos de los tres candidatos a senadores en Primera Fórmula por Veracruz presentaron sus propuestas sobre temas como seguridad, educación, desarrollo económico y desarrollo social en un debate, aunque también aprovecharon para criticar las mansiones de la candidata a la gubernatura de MORENA, Rocío Nahle, los resultados del gobierno de Cuitláhuac García y los elevados índices de pobreza en la entidad.

Al evento, organizado por una radiodifusora, no asistió la candidata de MORENA-PT-PVEM, Claudia Tello Espinosa, quien justificó cuestiones de agenda para ausentarse, aunque el dirigente estatal del partido guinda, Esteban Ramírez Zepeta, notificó al medio de comunicación que el Comité Directivo Nacional (CEN) “no les autorizó” asistir a estos ejercicios.

Únicamente asistieron Dante Alfonso Delgado Morales de Movimiento Ciudadano (MC) y Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN-PRI-PRD, quienes optaron por no confrontarse. En el caso del panista no desaprovechó la oportunidad para criticar la ausencia de su rival morenista, así como lanzarse en contra de Rocío Nahle por sus mansiones y del gobernador, Cuitláhuac García, a quien calificó de “inútil”.

“Lamento mucho que no haya venido la candidata de MORENA, Claudia Tello. Creo que es una falta de respeto para la gente, que necesita escuchar las propuestas y me llama la atención para qué quiere ser Senadora, si lo que hacemos los senadores es debatir. Si no sabe debatir aquí menos va a saber debatir en la máxima tribuna de este país, en donde hay que defender los intereses de los veracruzanos”, mencionó el panista.

“Se equivocaron con MORENA”: Yunes Márquez

En sus participaciones, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz destacó su trayectoria como delegado del programa Oportunidades y su experiencia como Alcalde de Boca del Río en dos periodos para afirmar que los veracruzanos “se equivocaron” con MORENA al votar por un Gobernador “inútil”, añadiendo que Rocío Nahle no generó ningún beneficio para Veracruz como Secretaria de Energía, pero actualmente tiene mansiones por las que paga apenas 860 pesos de tarifa eléctrica al bimestre.

Al respecto, acusó que el actual Gobierno de Cuitláhuac García tampoco realizó ninguna inversión importante para la conurbación de Veracruz y cuestionó los resultados de Rocío Nahle como funcionaria, opinando que los morenistas lo único que han hecho bien “son las casas” de la actual candidata a la gubernatura.

“¿De qué sirvió votar por MORENA, de qué sirvió tener a este gobernador, a Cuitláhuac García. Tenemos un gobernador inútil, que nunca entendió la altísima responsabilidad y el alto honor que implica ser gobernador del Estado de Veracruz.

“Yo por eso te pido que reflexiones, que no te vuelvas a equivocar. A lo mejor te cae muy bien el Presidente, te gusta cómo habla, te gusta lo que dice, te gustan sus chistes, pero esto no te obliga de ninguna manera a votar por los candidatos de MORENA que han demostrado en diversas ocasiones que no saben trabajar y no saben gobernar”, dijo en una de sus intervenciones.

Respecto a los temas de Seguridad y Estado de Derecho, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Yunes Márquez dijo que puede pedir el voto “con la frente en alto”, pues su trayectoria ha dejado resultados a diferencia de la llamada Cuarta Transformación.

“Realmente no ha habido transformación, las cosas están peor que nunca en todos los sentidos y no han hecho absolutamente nada. MORENA a lo que se ha dedicado es a echarle la culpa al pasado y no se dan cuenta de que ellos ya son el pasado porque llegan casi 6 años gobernando Veracruz y este país y sus resultados son prácticamente nulos. La estrategia de abrazos no balazos ha llevado a un desastre de inseguridad en Veracruz y el país. Es un tema en donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para la gente inocente”.

Añadió que como Alcalde consiguió que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fuera la más segura de Veracruz y una de las más seguras del país, con inversión en infraestructura y equipamiento para los policías, rescatando espacios públicos abandonados.

En Educación, criticó que el Gobierno Federal le quitaron más de 100 mil millones de pesos a este rubro del presupuesto, desapareciendo fondos y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, además de la evaluación a maestros y las estancias infantiles.

“No podemos permitir que sigan destruyendo el sistema educativo del país. Una cosa grave igual es que desaparecieron las Escuelas de Tiempo Completo. Desaparecieron las Estancias Infantiles, somos el único país en este mundo que no tiene guarderías para los niños. Las mamás trabajadoras no me dejarán mentir, qué tristeza de que ya no haya un lugar en donde tengamos la certeza de que están bien cuidados y recibiendo educación temprana.

Al respecto, subrayó que la propuesta del Frente es que “MORENA se va y los programas sociales se quedan”, además de que buscará que los recursos federales para las escuelas y las becas del CONACYT regresen.

En materia económica criticó las pésimas carreteras de la entidad y de los hospitales, asegurando que existió un subejercicio en 2023 con 4 mil 500 millones de pesos que el Gobierno estatal no supo utilizar.

“Todo ese dinero, que tenía que ser para los veracruzanos, se los mandó a la Federación para obras faraónicas como lo fue la refinería de Dos Bocas, como el AIFA y como el Tren Maya (…). Las únicas obras que no han servido de nada a los mexicanos. Yo sí les puedo decir con certeza que las únicas obras relevantes que ha hecho MORENA yo creo que son las casas de Nahle.

“Esos 4 mil 500 millones de pesos hubieran servido para hacer los puentes que conectan Boca del Río con la Riviera Veracruzana, hubieran servido para darle Agua y Drenaje a más de 50 mil habitantes de la zona conurbada que todavía lo necesitan, hubieran servido para hacer todas las calles que están en malas condiciones en Veracruz”.

En cuanto a las tarifas eléctricas, Yunes Márquez refirió que Veracruz es uno de los estados más importantes en generación eléctrica, pero con las tarifas más altas.

“Una casa de dos recámaras en Villahermosa, Tabasco, paga 39 pesos al trimestre y en Veracruz una casa del mismo tamaño paga 3 mil 500 pesos. Una vergüenza más para MORENA es que cómo es posible que la candidata a gobernadora, habiendo sido secretaria de Energía, no luchara porque bajaran las tarifas de luz en Veracruz. Eso sí, no le ayudó a los veracruzanos para que bajaran las tarifas de luz, pero sí se ayudó ella. Miren el recibo de Rocío Nahle, 860 pesos al bimestre en una mansión en Coatzacoalcos, no le ayudó a los veracruzanos, pero sí se ayudó a ella misma”.

En cuanto a los programas sociales reiteró que permanecerán y se mejorará el sistema de salud:

“Defenderé a capa y espada los programas sociales. Vamos a bajar de 65 a 60 años la pensión para adultos mayores, con becas a todos los niños de escuelas públicas. Con el programa Mi Salud todos tendrán derecho a medicinas, incluso en farmacias privadas. El Gobierno tendrá la responsabilidad de pagar. Los programas sociales no son de un partido político, no te pueden obligar a votar por un partido a cambio de un programa social. Están en la ley y la gente es libre de votar por quien quiera”.

5 millones de pobres en Veracruz: Dante Delgado Morales

Por su parte, el candidato de MC, Dante Alfonso Delgado Morales, destacó que esta fuerza política gobierna en Jalisco y Nuevo León, asegurando que su partido gobierna por y para los pobres y en Veracruz buscan hacerlo porque hay 5 millones de personas en esta condición.

“Más de 5 millones de pobres en Veracruz no tienen ni qué comer, no tienen agua: no más migajas para los pobres. Veracruz es un Estado rico, con tierra fértil, ríos, lagos, mar y petróleo, por sólo mencionar algunas. Hoy es momento de los más necesitados”.

Consideró que la entidad enfrenta una profunda crisis de inseguridad, por ello buscarán fortalecer a policías locales y la participación ciudadana, aparte de aumentar los recursos de la seguridad pública.

“Promoveremos reformas para que la seguridad pública regrese al mando civil. Garantizando la autonomía del Poder Judicial, impulsando el combate a la corrupción”.

Sin utilizar sus réplicas en el debate, en Educación destacó que más de medio millón de veracruzanos no saben leer ni escribir, con el lugar 28 en reprobación en primaria y el 29 en analfabetismo, lo que debe de cambiarse porque México sólo invierte el 27 por ciento de lo que destinan los demás países de la OCDE a este rubro.

Además, prometió que impulsarán un Seguro de Desempleo para aquellos que están buscando una fuente de ingreso e impulsarán el sector primario, así como las actividades agropecuarias y pesqueras.

“Se promueve una reforma económica que apoye a los campesinos, a los pescadores, a los agricultores. En Veracruz debemos de impulsar el turismo. La belleza de Veracruz debe de ser reconocida en todo el mundo (…). Detrás de los datos económicos y sociales hay dolor humano, falta de oportunidades y esperanzas defraudadas. Veracruz pasó de ser un estado de enormes potencialidades a uno con una franca degradación política, económica y social”.

Además, también garantizó que su partido impulsará el acceso universal a medicamentos y combatirá la principal pandemia del país, que es la corrupción.

“Existe otra pandemia, la de los corruptos que se han robado aparte del dinero la paz y la alegría de nuestro pueblo. Esa pandemia de rateros que la única experiencia que les ha dado es la de robar y tomar lo que no es suyo (…), existe otra pandemia, la pandemia de los mentirosos, que buscan el poder por medio de las mentiras, mientras los pobres se hacen más pobres y los ricos se hacen más ricos.

“No han volteado a ver la pandemia de la pobreza, con 5 millones de pobres en Veracruz que no tienen agua, que no tienen techo que les cobije, que no tienen electricidad, que no tienen salud por falta de medicinas”, dijo.