Cuarto de Guerra Electoral

Piden al TEV invalidar planilla de MORENA por Alcaldía de Xalapa

Aspirante a edil promueve Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales

Apolinar Velazco

Este lunes y a horas de que inicien las campañas, el aspirante a edil por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Alcaldía de Xalapa, José Antonio Zaldo Carreón, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pidiendo la invalidación de la planilla de candidatos a alcalde, síndico y regidores de la Capital.

Asimismo, controvirtió la legalidad de la totalidad de los contendientes registrados a presidentes municipales y regidores postulados por dicho partido político en el Estado, mismos que fueron definidos por la Comisión Nacional de Elecciones.

“Al no existir condiciones democráticas reales para los militantes y aspirantes de Morena, no puede acreditarse el principio de certeza y legalidad que debe regir en todo proceso electivo. En consecuencia, respetuosamente se solicitó decretar la invalidez de la elección de la Planilla a ediles en Xalapa”.

En el escrito, Zaldo Carreón señala que tanto la convocatoria como su ajuste al establecer como fecha límite para la validación de registros (Base 2) y definición de candidatos (Base 7) el 3 de mayo, para ambos casos, hicieron nugatorio su derecho y el de los demás aspirantes de conocer las posibles irregularidades, así como el derecho de audiencia y de subsanarlas.

Además, sostiene que esto les impidió conocer los motivos y fundamentos por los cuales se sustentaron las aprobaciones, o no, de los registros solicitados.

Acusó que la existencia de una determinación de “aspirantes únicos” cerró “toda posibilidad a la realización de la encuesta de aspirantes prevista en el Base 6 de la Convocatoria; incluso, de acogerse la pretensión de aquellos cuyo registro se niega y restituirles en su derecho, haría materialmente imposible la realización de una encuesta para la definición de candidaturas”.

El morenista insistió que la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, de aplazar la fecha para validar los registros hasta este lunes, hizo imposible que de forma efectiva y materialmente eficaz pudieran acceder a los medios de impugnación previstos en la normativa interna y ante los órganos jurisdiccionales de competencia electoral.

“En ningún caso, ya sea por obtener sentencia favorable o no, sería materialmente inviable restituir el goce pleno del derecho de un aspirante a participar en un proceso democrático bajo estándares constitucionales mínimos”, refrendó en su impugnación.

Estimó que “esas irregularidades e infracciones legales impactan de forma directa la finalidad constitucional de las procesos internos y generaron confusión e indefensión en la militancia partidista de MORENA que se registró como aspirante a un cargo de elección popular”.

En el documento presentado ante el TEV, cuestionó al dirigente estatal, Esteba Ramírez Zepeta y al aspirante a la candidatura de alcalde, Juan Vergel Pacheco, por sus manifestaciones públicas sobre las encuestas que la Comisión Nacional de Elecciones realizaría a fin de definir los candidatos a ediles.

“Si partimos de la premisa que no fue sino hasta 1° de mayo que se dio a conocer la existencia de aspirantes únicos a cargo de ediles, las encuestas a las que hace alusión el Dirigente Estatal así como el aspirante a la Alcaldía, devienen por un lado apócrifas y por otro lado fraudulentas”, sostuvo en sus alegatos.

Y es que según él, “al existir solamente registros únicos registrados no se facultaba a la Comisión Nacional de Elecciones a implementar encuestas de sondeo y de ser cierto, éstas estarían fuera de todo cauce legal”.

El aspirante a edil inconforme, además, dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que si existieron encuestas, también hubo una etapa de precampaña entre aspirantes, lo cual trasciende a las facultades de revisión de los recursos empleados por los interesados en obtener la nominación morenista.