Cuarto de Guerra Electoral

Devuelven a MORENA inconformidades de aspirantes por candidaturas en Veracruz

Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido deberá resolver

Apolinar Velazco
Xalapa, Ver.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), reencauzaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los juicios ciudadanos presentados por diversos aspirantes a candidaturas a las Alcaldías y Diputaciones.

Y es que los inconformes a cargos de elección popular de los Ayuntamientos de Córdoba, Álamo-Temapache, Omealca y San Rafael, presentaron escritos de demanda en contra de la relación de solicitudes de registro, aprobadas en los procesos internos para la selección de candidaturas para las presidencias municipales, para el proceso electoral 2020-2021, emitidas por la Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político.

En sesión pública virtual, los integrantes del TEV los declararon improcedentes por incumplir con el principio de definitividad del acto controvertido, por lo que será la CNHJ de MORENA, la que, con base en su normatividad interna, emita la resolución que en derecho proceda.

En el mismo sentido, se pronunciaron sobre los asuntos promovidos vía per saltum por Zoila Aguilar Aguilar y Víctor Manuel Peña Olavarrieta, quienes son aspirantes a candidatos a Diputados Locales por los Distrito de Martínez de la Torre, y de Emiliano Zapata, respectivamente.

Ambos combatieron acusaron a la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, de actos y omisiones relacionadas con el proceso interno de selección de candidaturas para diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado, negándoles su registro como aspirante, así como por la designación de Adriana Esther Martínez Sánchez, como candidata al mencionado cargo.

“Se declaran improcedentes, por incumplir con el principio de definitividad del acto controvertido y se ordena reencauzarlos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA, para que, conforme a sus Estatutos, sustancie y resuelva el medio de impugnación”, determinaron en la sentencia.

Los togados veracruzanos también devolvieron a la CNHJ de MORENA las impugnaciones de Iván López Fernández quien controvirtió la designación de Erick Ruiz Hernández, como candidato a alcalde de Emiliano Zapata; así como la demanda de Anselma Hernández Hernández quien impugnó la designación de Oved Escudero Zuvidié, como candidato a presidente municipal de Chicontepec.

Ambos aspirantes denunciaron actos y omisiones relacionadas con el proceso interno de selección de candidaturas de dicho instituto político.

“Al respecto, se declara improcedente el juicio ciudadano por incumplir con el principio de definitividad del acto controvertido y reencauzarlo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político MORENA, para que, en plenitud de sus atribuciones, instaure el medio de impugnación intrapartidista que proceda, con base en lo dispuesto en el Reglamento de la Comisión de Honestidad y Justicia de ese instituto político”, concluyeron en los respectivos fallos.