Cuarto de Guerra Electoral

INE ha acreditado a 114 extranjeros para observar comicios del 6 de junio

El Instituto confirmó que cumplieron con los requisitos establecidos

Apolinar Velazco

Hasta el 20 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE), había acreditado a 114 extranjeros que presentaron sus solicitudes para observar el desarrollo de la jornada electoral el 6 de junio, luego de confirmarse que cumplieron con los requisitos establecidos.

En el informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) sobre las actividades relativas a la atención de las y los visitantes extranjeros en el proceso electoral federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020–2021, se precisa que el ente comicial ha recibido 118 peticiones, de las cuales dos fueron declinadas y dos están en análisis.

Se detalla que del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, dicha área del INE recibió la documentación de 52 interesados en acreditarse como visitantes extranjeros, todas ellas remitidas por medios electrónicos, En 42 casos, la documentación recibida cumplió con los requisitos establecidos; dos interesados presentaron documentos de manera parcial, y otros 8 están en proceso de revisión.

Se especifica que de esos 42 que cumplían con la documentación se procedió a rechazar a uno, ya que, si bien la interesada presentó un pasaporte que la ostenta como estadounidense, dicho documento establece que nació en México.

El documento precisa que al momento se han acreditado a 42 mujeres y 72 hombres, que corresponde al 36.8% y al 63.2%, respectivamente.

Además, se enumera que los interesados corresponden a 23 países de tres continentes, siendo los más representativos: 20 de Colombia (17.5 % del total); 18 de Argentina (15.8 %); nueve de Costa Rica (7.9 %); 8 de Estados Unidos y 8 de Perú (7 %).

La CAI indica que el pasado 9 de abril remitió al Instituto Nacional de Migración (INAMI), un listado con los datos de 87 visitantes extranjeros acreditados hasta esa fecha.

Mientras que con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apunta, ha ido informando paulatinamente a los visitantes extranjeros respecto de los requisitos migratorios para, de ser el caso, ingresar a México; así como obtener su gafete de acreditación.