Cuarto de Guerra Electoral

INE busca promover voto entre jóvenes con app

“Mi Primer Voto” es para aquellos que por primera vez serán parte de las elecciones

José Topete

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la aplicación “Mi Primer Voto”, con la que busca promover la participación en la vida pública del país entre aquellos jóvenes veracruzanos que por primera vez serán parte de las elecciones concurrentes de junio próximo.

Cabe destacar que en la entidad, el Instituto tiene registro de 43 mil 824 jóvenes inscritos en la lista nominal.

Al respecto, durante la presentación de la aplicación para Veracruz, Karla Cruz Mexicano, promotora de Participación Ciudadana de la Junta Local Ejecutiva enfatizó que si bien esta modalidad es novedosa y acorde al impacto tecnológico actual, no es la única vía por la cual el INE busca incentivar el voto.

Lo anterior, máxime que no todos los jóvenes tienen acceso a las herramientas para acceder a estas aplicaciones.

“El INE hace campañas a través de los capacitadores electorales y va a los municipios que no tienen acceso a internet a hablar acerca de la importancia de salir a votar”, dijo.

Agregó igualmente que no se limita a ello, sino que “una de las particularidades del Instituto es que siempre busca la inclusión de todas las personas y me refiero a que también están en lenguas indígenas varios de los materiales que estamos distribuyendo”.

Cruz Mexicano enfatizó que ello ha contribuido a que aquellas personas que pertenecen a un grupo originario accedan a la mayor información posible con el fin de elegir responsablemente a sus representantes.

La aplicación, primera en su tipo, busca incrementar los conocimientos de la ciudadanía en materia político-electoral, democracia y uso de medios de información, a través de un juego de trivias, con la finalidad de desarrollar competencias para un voto razonado e informado en la ciudadanía.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el INE, actualmente hay 93 millones 995 mil 983 ciudadanos registrados en lista nominal.

De estos, 26 millones 078 mil 263 son jóvenes de 18 a 29 años, lo que representa un 27.74 por ciento de estos en lista nominal.