Cuarto de Guerra Electoral

Registra PRD su lista de candidatos a diputados “pluris”

Primeros lugares fueron para allegados a líderes de municipios gobernados por el Sol Azteca

Claudia Montero

Luego de quedar formalmente registrada la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los primeros lugares son ocupados por allegados a líderes de municipios gobernados por el PRD.

En la primera posición se encuentra Perla Eufemia Romero Rodríguez, hija del exalcalde de Papantla y actual candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tecolutla, Marcos Romero Sánchez. Durante la presidencia municipal de su padre (2013-2017), la Policía Municipal de Papantla fue responsable de la desaparición forzada de tres jóvenes, registrada en 2016.

Desde 2010, Perla Romero Rodríguez se desempeña como docente de educación básica y se ha logrado posicionar como un liderazgo joven del partido del Sol Azteca.

En la segunda posición se encuentra Jesús Roberto Peña Sánchez, exsecretario particular del Alcalde de Acayucan con licencia, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien actualmente es candidato a la diputación local por el distrito de Acayucan. Se especula que su candidatura sería un “seguro” de Cuitláhuac Condado para llegar al Congreso del Estado aun perdiendo la elección por mayoría relativa, pues este último fue registrado como suplente por la vía plurinominal de quien fuera hasta hace poco su secretario particular.

En la tercera posición, el PRD registró a Lidia Irma Mezhua Campos, exalcaldesa de Zongolica (2010-2013) y exdirectora del Tecnológico de Zongolica. Ella es hermana del actual alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos (2017-2021), quien en la próxima elección buscará heredar el cargo de Presidente Municipal a su hijo, Carlos Irineo Mezhua Amador.

Lidia Irma Mezhua Campos, el 21 de junio de 2020, anunció a través de un video su renuncia al PRD por las malas decisiones de la Directiva, sin embargo, ahora aparece como pluri número 3.

En el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputaciones locales por la vía plurinominal se encuentra el joven José Miguel Martínez Castro, presidente del Comité Municipal del PRD en Emiliano Zapata. Ingeniero civil de profesión que se adhirió al partido como nuevo activo hace apenas un año.

Martínez Castro dirige el Centro Recreativo “Navegante” en el municipio de Emiliano Zapata y en poco tiempo se ha logrado posicionar como un gestor y actor social de su demarcación.

Con pocas posibilidades de lograr un espacio en la siguiente Legislatura, completan la lista Naira Yeletza Rodríguez Sibrián, Jonathan Ángel Flores Sánchez, Jaziel Bustamante Hernández, Jorge Alberto García Oviedo, Surinam Arandia Azuara Ángeles y Ramsés Aldebaran Cruz del Valle.