Cuarto de Guerra Electoral

INE Veracruz ha tenido que sustituir a 13 mil 719 funcionarios de casillas

Lo anterior equivale al 14.1% de los 97 mil 425 funcionarios designados

Apolinar Velazco

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, indicó que hasta este 29 de abril se habían tenido que realizar 13 mil 719 sustituciones de funcionarios de mesas directivas de casillas en el Estado.

Lo anterior equivale al 14.1% de los 97 mil 425 funcionarios que en total fueron designados para recibir los votos de los ciudadanos el próximo 6 de junio y que al ser visitados en sus domicilios decidieron no aceptar el nombramiento respectivo.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, celebrada la mañana de este jueves, destacó que la entrega de nombramientos tiene un avance del 88.88%, es decir, 85 mil 594 ciudadanas y ciudadanos ya confirmaron su participación en los comicios concurrentes venideros.

Guillén Lugo apuntó que en cuanto a la capacitación de los funcionarios que integrarán las mesas directivas, el avance es del 62 %, que corresponde a 60 mil 348.

Recordó que apenas está concluyendo el mes de abril, por lo que dicha actividad se dará en el mes de mayo y los primeros cinco días de junio.

Aumentan 60 casillas en el Estado

En sus palabras, acotó que derivado de la necesidad de agregar casillas por los cortes de información que entregó el Registro Federal de Electores (RFE), de la lista nominal, en el Estado se decidió agregar 60 casillas adicionales en 19 de 20 Distritos, siendo la excepción Cosoleacaque.

Esto significa que el número final de Casillas a instalar el próximo 6 de junio es de 10 mil 825 casillas en todo la Entidad.