Cuarto de Guerra Electoral

Amplían al 7 de mayo plazo para registrarse como observadores electorales

Hasta ahora, el INE ha aprobado la solicitud de 281 veracruzanos

Apolinar Velazco

El vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Jorge Ortega Pineda, informó que la convocatoria para registrarse como observador electoral fue ampliada hasta el 7 de mayo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, dijo que el plazo originalmente vencía este 30 de abril pero tras la solicitud de diversas organizaciones civiles, el Consejo General resolvió otorgar una semana más para inscribirse como veedores de los comicios del 6 de junio.

Además, dio a conocer que hasta el 27 de abril, las Juntas Distritales del INE en Veracruz habían aprobado 281 solicitudes para ser observadores electorales el 6 de junio.

Ortega Pineda detalló que 279 solicitudes corresponden a ciudadanos en lo individual y dos a organizaciones; además detalló que de las solicitudes ya aprobadas, 142 son mujeres y 139 hombres.

En su intervención, acotó que con corte al 27 de abril, se tiene una cantidad de mil 302 solicitudes para ser observadores, de las cuales 49 se hicieron por parte de alguna organización.

Abundó que mil 286 fueron recibidas a través del portal lanzado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para tal fin; siendo 676 solicitudes de mujeres y 675 de hombres.

Ortega Pineda informó adicionalmente que 286 acreditados están tomando los cursos de capacitación, por lo que ya se tienen 408 ciudadanos capacitados y prácticamente listos para ser aprobados en la siguiente sesión de los Consejos Distritales.