Cuarto de Guerra Electoral

Negativa de instituciones a entregar información paraliza al INE

Consejera explicó que no pueden resolver casos como Odebrecht y Pío López Obrador

Apolinar Velazco

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, indicó que no ha sido posible substanciar adecuadamente y resolver algunos procedimientos sancionadores, relacionados con presuntos actos de financiamiento ilegal de campañas y otras violaciones a la normativa comicial, debido a que diversas instancias del Estado Mexicano se niegan a responder a los requerimientos que se les han formulado.

Al intervenir durante la discusión del Informe que presentó la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 a 2021, dijo que el INE se encuentra impedido de emitir las determinaciones que correspondan.

Expuso que los casos que se encuentran “trabados” son los de Odebrecht, Alcaldía de Texcoco, Pío López Obrador, Centros de Desarrollo Infantil del Partido del Trabajo (CENDIS PT) y la Consulta Ciudadana en Baja California.

Favela Herrera insistió que se han encontrado “negativas, resistencias o vacíos” en las respuestas de distintas autoridades del Estado Mexicano.

Añadió que las diligencias que se han realizado para solicitar información necesaria para desahogar las investigaciones y concluir las sustanciaciones de los procedimientos, no han tenido avances respecto al informe presentado al Consejo General del INE el 25 de marzo de 2021.

“El estatus de los requerimientos formulados a la Fiscalía General de la República, al Ayuntamiento de Texcoco, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Baja California y la mesa directiva de la Legislatura de ese Estado, sigue siendo el mismo y no se ha obtenido la información requerida”, indicó en sus palabras.

Expuso que esos datos solicitados son indispensables para resolver los asuntos “atorados”, por lo que dijo esperar que en los próximos meses ya se cuente con la información que se ha requerido a las autoridades municipales, legislativas y ministeriales.

“Porque obviamente se trata de obtener los elementos necesarios para resolver los asuntos que se están investigando en esta situación”, reiteró.

Cabe recordar que el INE realiza indagatorias por presunto uso de recursos ilícitos en campañas electorales en el caso Odebrecht pero la FGR se ha negado a proporcionar la información que le fue requerida en octubre de 2017, mayo de 2019 y septiembre de 2020.

Por cuanto hace a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, fue denunciado en 2020 por el Partido Acción Nacional (PAN), tras revelarse que recibió dinero en efectivo, sin conocerse el uso del mismo, por lo cual el INE lo investiga pero la FGR le ha negado información con el argumento del secreto ministerial.

En el caso del municipio de Texcoco, en el Estado de México, la investigación deviene de la denuncia por el presunto diezmo que los empleados entregaron en la administración de la entonces alcaldesa, Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública y que supuestamente terminó en operación electoral a favor de MORENA.

Al respecto, la ahora presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, se ha negado a entregar información al INE para continuar con las indagatorias sobre dicho escándalo.

Sobre los CENDIS del PT, la investigación proviene del 2017 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo denunció por las presuntas transferencias de recursos públicos a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que operaba esa fuerza partidista en Nuevo León.