Cuarto de Guerra Electoral

Partidos no capturan ante INE información de candidatos a Diputaciones Federales

Sólo PRI y MORENA han cumplido con plataforma “Candidatas y candidatos, conóceles”

Apolinar Velazco

Hasta el 22 de abril, únicamente los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) habían cargado la información de la totalidad de candidaturas registradas para las Diputaciones Federales en la plataforma “Candidatas y candidatos, conóceles”, desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el informe de las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se señala que ambas fuerzas partidistas cumplieron en los registros tanto de mayoría relativa (MR) como de representación proporcional (RP), propietarios y suplentes.

De acuerdo con este documento, en el portal https://candidaturas.ine.mx, el PRI capturó 562 cuestionarios de identidad, siendo 162 de contendientes por la vía uninominal y 400 por la plurinominal; entre tanto, MORENA cargó la información curricular de 466 aspirantes, 234 de MR y 232 de RP.

En contraparte, Fuerza por México (FXM), hasta esa fecha, no había capturado la información de sus candidatos de MR y sólo lo había hecho con uno de RP, de un total de 702 candidatos.

Cabe recordar que el objetivo es que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las candidatas y candidatos a las Diputaciones Federales que participarán en la jornada electoral del 6 de junio, con la finalidad de que cuenten con criterios suficientes al momento de emitir su voto.

El acuerdo 161/2021 del Consejo General del INE, por el que se aprobaron los Lineamientos de dicha plataforma, refiere que es obligatorio para los partidos políticos subir la información, por lo que en caso de incumplimiento la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dará vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, conforme a sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda.

El informe revela que Acción Nacional (PAN), hasta ese día, había subido la información del 98.40% de sus abanderados, es decir, la de los 162 de mayoría relativa y 391 de representación proporcional, de un total 562.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había subido los perfiles de 53 de 366 candidatos (14.48%); el Partido del Trabajo (PT), 236 cuestionarios de 570 esperados (41.80%); el Verde Ecologista de México (PVEM), 387 de 434 en total (89.17%).

Movimiento Ciudadano (MC), según el INE, había capturado 678 hojas curriculares de un total de 938 (72.28%); Encuentro Solidario (PES), 606 de 794 (76.32%); Redes Sociales Progresistas (RSP), 231 de 760 (30.39%).

En cuanto a los candidatos coligados, la Alianza PAN-PRI-PRD “Va por México” había subido los cuestionarios de 318 de los 436 candidatos a las Diputaciones de mayoría relativa, lo que representaba el 72.94%; mientras que la coalición MORENA-PVEM-PT había ingresado los datos de 337 de 366 aspirantes, lo que se traduce en el 92.08%.

En el documento se precisa que al 22 de abril, únicamente seis de cada diez candidaturas -considerando propietarias y suplentes- brindaron a la ciudadanía elementos sobre el cuestionario de identidad.