Cuarto de Guerra Electoral

Exhorta INE a partidos a cargar información de candidatos en plataforma

Se trata de ejercicio básico de transparencia, explica el Instituto

Apolinar Velazco

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los partidos políticos para que carguen la información básica de sus contendientes en la plataforma “candidatas y candidatos, conóceles”.

Y es que ante la falta de cumplimiento de todas las fuerzas partidistas de esta obligación, el titular del ente comicial dijo que es necesario que lo hagan pues se trata de un ejercicio básico de transparencia e información para la ciudadanía.

“Aunque son varios los partidos que ya han concluido al 100% al registro de los datos de sus candidaturas, todavía hay algunos faltantes, por lo que desde este espacio reitero el llamado a las fuerzas políticas para que cumplan con este ejercicio básico de transparencia e información para la ciudadanía en estas elecciones”, indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Añadió que para promover el voto informado en los comicios del próximo 6 de junio, una de las medidas es la difusión de los perfiles de las candidatas y candidatos postulados por las coaliciones y partidos políticos a la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello acotó que cualquier persona puede consultar desde la semana pasada la lista de las candidaturas correspondientes a su Distrito Electoral Federal, ingresando al sistema la sección electoral, la cual se encuentra en el anverso de la credencial para votar o bien descargado la lista completa de candidaturas por entidad federativa, circunscripción o partido político.

Reiteró que el INE, por primera vez, hizo que de manera obligatoria se subieran los datos básicos de cada candidato, es decir, su trayectoria política, su participación social, su historial profesional o laboral, su formación académica, sus principales propuestas de campaña, la razón por la que busca un cargo público, así como sus datos de contacto y sus redes sociales.

“En estas elecciones inéditas por sus dimensiones y complejidad, es necesario brindar a las y los votantes elementos suficientes para poder decidir y emitir un voto libre que por definición es un voto informado”, externó.

Dijo que a nivel local los organismos públicos locales electorales (OPLE) están llevando a cabo ejercicios similares para dar a conocer los perfiles de las candidatas y candidatos a las gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

El presidente del INE mencionó que este instituto asimismo impulsa iniciativas ciudadanas y académicas que persiguen el mismo objetivo de dar a conocer a las y los electores, quienes aspiran a gobernar, destacando el caso de la plataforma “Voto Informado” lanzada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).