Cuarto de Guerra Electoral

Dirigente de PAN en Poza Rica causa molestias entre militantes

Lanzan reclamos contra Bryan Omar Rivera Ramírez por candidatura a la Alcaldía

Lidia López
Poza Rica, Ver.

Militantes del Partido Acción Nacional en Poza Rica entregó escrito dirigido a la Comisión del Orden del Consejo Estatal, con copia al presidente del Comité Directivo Estatal, Joaquín Guzmán Avilés.

El escrito obtenido describe una denuncia por violaciones a los principios básicos del PAN, acusando al dirigente municipal Bryan Omar Rivera Ramírez.

Se sustenta como antecedente que en base al convenio firmado entre los partidos PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), se firmó un convenio que está registrado para la coalición del municipio de Poza Rica, con el número de oficio, OPLEV-UTS/ESEL-058/2021 ACUERDO NÚMERO: OPLEV/CG058/2021.

De esto, dieron a conocer de la conducta de Omar Rivera, como líder del blanquiazul, luego del comunicado que publicó con fecha del 29 de marzo de este año, en la cuenta de red social Facebook que identifica al organismo político local, donde el cuenta con la creación y administración de la fan page.

Se argumentó que este comunicado, si bien aun no se contaba con un candidato a la alcaldía de Poza Rica, pero se ocupó la frase “no tenemos candidato registrado de manera oficial por la alianza Veracruz Va”, lo cual el grupo de inconformes que forman parte de la militancia expresaron lo siguiente:

“Dicha publicación generó la percepción de que no había candidato designado por el PRD, para generar esperanzas entre los militantes que como él simpatizaban con otro precandidato de nombre Leonardo Amador Rodríguez quien encabezaba una de las planillas a la candidaturas del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal la cual fue registrada y declarada improcedente porque ya se había aprobado la alianza y como se manifestó anteriormente la propuesta no le correspondía al PAN”.

Hicieron de conocimiento que estas acciones realizadas por Bryan Omar Rivera, quien es candidato a la regiduría numero 1 en la planilla del ex aspirante Leonardo Amador Rodríguez, fue causa de pleitos verbales presenciales y por escrito, en un grupo de chat en WhatsApp.

“Bryan Omar Rivera Ramírez se registró como candidato a la Regiduría Primera, esta publicación generó confusion y diversos enfrentamientos verbales entre la militancia porque oficialmente ya se había designado al candidato Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala por el Partido de la Revolución Democrática y el Presidente del partido sostenía otra cosa, por lo que el hecho de que no se informara con veracidad cae en falta de ética partidista que genero la división en dos grupos de militantes y por consiguiente falta de unidad que desde luego los medios daban cuenta”.

Se añadió a este oficio la publicación que realizaron diferentes medios de comunicación en relación a unas capturas de pantalla del número telefónico 7821305592, de una conversación que supuestamente sostendría el líder local del PAN con una persona al parecer de su confianza, con quien expresó su objetivo de “fregar” la alianza “Veracruz Va” para la candidatura a la alcaldía de Poza Rica, a fin de evitar que Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala fuese reconocido como abanderado y también dañar al dirigente estatal Joaquín Guzmán.

De esto se añadió que personas allegadas al ex diputado federal Leonardo Amador Rodríguez se mencionó en la conversación a un funcionario de apellido Aguirre, que labora en el Ayuntamiento de Poza Rica, cercanos al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien es militante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por tanto, al ser intereses contrarios al PAN, los miembros activos piden que se aplique sanción a Bryan Omar Rivera con base a los estatutos internos del partido, ya que de nueva cuenta el pasado 13 de abril, en la fan page que administra el dirigente municipal con licencia y candidato a regidor hizo público un comunicado sin firma, de contenido con enfoque doloso para desestabilización política, y de nueva cuenta aseguró que no hay candidato de la alianza “Veracruz Va”.

“No hay candidato registrado de manera oficial por la alianza “VERACRUZ VA” a la alcaldía de Poza Rica (…) estamos en espera de la decisión de la Mesa Nacional de Acuerdos de la coalición “Veracruz va” y de su ratificación en los siguientes días”.

Anteponiendo intereses económicos y personales, estos militantes panistas también acusan a Omar Rivera Ramírez por posibles actos anticipados de campaña que causan agravio al PAN y de posibles sanciones por la máxima autoridad electoral del OPLE, ante su actuar que consideran indebido.

De acuerdo a los estatutos internos del PAN, el grupo inconforme pide que se tome en cuenta la posible la privación del cargo de Omar Rivera como dirigente municipal en Poza Rica, así también se cancele su candidatura a la regiduría 1, hasta la expulsión de la militancia en el blanquiazul.

Estos militantes activos esperan la resolución del Consejo de Honor y Justicia, lo cual estiman pueda darse en un lapso de 20 días ante el planteamiento de hechos donde Omar Rivera está involucrado.