Cuarto de Guerra Electoral

Amplía OPLE plazo de registro para candidatos a elecciones municipales

Partidos políticos tendrán hasta el 21 de abril para registrarlos

Apolinar Velazco

El Consejo General del Organismo Publio Local Electoral (OPLE), prorrogó hasta el 21 de abril, el plazo para que los partidos políticos y coaliciones realicen el registro de sus candidaturas a los distintos cargos edilicios de los 212 Ayuntamientos del Estado.

La ampliación por cinco días del periodo para la recepción de las postulaciones a las elecciones municipales aprobado en el plan y calendario integral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se hizo con base en la atribución conferida por el artículo 18 del Código Electoral y a petición de las fuerzas partidistas.

En el acuerdo se especifica además que la modificación del periodo, que originalmente fenecía el 16 de abril, se debe al “inusual universo de cargos y postulaciones que se procesan en estas elecciones; la aprobación a la modificación de los convenios de coalición un día antes del inicio del plazo para la recepción de postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos”.

Así como también a la aprobación de acciones afirmativas en favor de las personas indígenas, jóvenes, de la diversidad sexual, afromexicanas, así como las personas con discapacidad, estas tres últimas ya iniciado el proceso electoral.

Además, derivado de la implementación novedosa del uso de un Sistema de Candidaturas para la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas; y finalmente, atendiendo al escrito presentado por los todos los partidos políticos para que se diera una prórroga en los registros.

Debido a que el proceso de registro de las candidaturas a ediles se está realizando con actividades y principios novedosos, que por primera vez se aplican en el estado de Veracruz en un proceso electoral.

Apodos y sustituciones de candidatos presentados hasta el 8 de mayo aparecerán en la boleta.

El pleno del OPLE Veracruz también avaló que las sustituciones de candidatos que presenten los partidos políticos, así como las que formulen sobre la inclusión de hipocorísticos o apodos de los contendientes, hasta el 8 de mayo a las 20 horas, podrán aparecer en la boleta electoral que utilizarán los ciudadanos el 6 de junio.

Además, se precisó que estas peticiones tendrán que ser avaladas por el Consejo General ese mismo día para que puedan ser consideradas en las papeletas tanto de los comicios municipales, como de los legislativos, en la que los veracruzanos plasmarán su voto.