Cuarto de Guerra Electoral
No te pierdas

Ola de renuncias en Consejos Municipales del OPLE

– Piden investigar razones de dimisión de más de 34 funcionarios
– Organismo designó a sus suplentes a fin de asegurar operatividad den elecciones

Apolinar Velazco

A 10 días de haberse instalado formalmente los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, ya se registraron más de 34 renuncias de funcionarios en distintos cargos que los conforman.

Debido a ello, los integrantes del pleno comicial, incluyendo representantes de partidos, pidieron que se investiguen las razones por las cuales estas personas decidieron dimitir en sus funciones.

Las renuncias han sido de consejeros presidentes, vocales de capacitación, vocales de organización, consejeros, secretarios, tanto propietarios como suplentes, y se han dado en Apazapan, Soteapan, Xalapa, Actopan, Jesús Carranza, Tantoyuca, El Higo, Apazapan, Jilotepec, Chinameca, Angel R. Cabada, Cosautlán de Carvajal, Huiloapan, Zaragoza.

También en Tamiahua, Citlaltépetl, Altotonga, Álamo, Chumatlán, Cosoleacaque, Coyutla, Texistepec, Oteapan, Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Tuxpan, Altotonga, Santiago Sochiapan, Tehuipango, Camarón de Tejeda, Atzacan, Tlacotepec de Mejía, Calcahualco, Zontecomatlán, entre otras demarcaciones.

De allí que la tarde de este lunes, el Consejo General del OPLE designó a los nuevos funcionarios que desempeñarán las funciones rechazadas por los anteriores, empleando a personas suplentes o que conformaban las listas de reservas correspondientes.

Si bien se explicó que se privilegió que las personas propietarias que integran estos órganos desconcentrados sean oriundos de los municipios respectivos, ante la falta de personas en algunos Consejos Municipales como los de Huiloapan y Calcahualco, las suplencias fueron tomadas de municipios vecinos.

Durante la discusión del acuerdo, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas destacó que con las nuevas designaciones se logra el objetivo de que los consejos municipales y distritales funciones adecuadamente, garantizándose así la operatividad electoral en todas las demarcaciones que habrán de organizar los comicios del 6 de junio en sus respectivos ámbitos geográficos.

Se detalló que muchas dimisiones obedecen a “cuestiones personales”, aunque en otros casos, dijo, obedecen al debate “intenso” y “álgido” que se da en algunos municipios del Estado.

“En los tres procesos electorales ordinarios previos que tuvimos, tenemos experiencias e inercias que nos marcan que el debate electoral en los municipios es intenso y ello lleva en gran medida a renuncias y situaciones de debate público, en algunos casos, álgido”, manifestó en su intervención.

Por ello indicó que no debe asustar que se hayan dado tantas bajas a pocos días de haberse instalado los órganos desconcentrados, ya que insistió que “es parte de la democracia, de lo público y lo que pasa en los 212 municipios del Estado, me parece que es lo ordinario y normal”.