Cuarto de Guerra Electoral
No te pierdas

Quien no quiera debatir que asuma las consecuencias y que no culpe al OPLE: Consejero

Alejandro Bonilla respondió a la candidata Ana Miriam Ferráez que trabajan con igualdad para todos

Claudia Montero
Xalapa, Ver.

 

“Quien no haya acudido a debatir que sea bajo su responsabilidad y que asuma las consecuencias de sus actos, pero que no quiera echar culpas al organismo electoral”.

Al referir lo anterior, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, al referirse al video que circuló en redes sociales la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la diputación local por el distrito de Xalapa XI, Ana Miriam Ferráez Centeno y donde argumenta que no asistió al debate oficial porque no existían condiciones de equidad.

Al respecto, Alejandro Bonilla dijo que dicha declaración es una mentira y le extraña que haya voces que comenten ese tipo de situaciones, cuando se ha demostrado en el proceso ordinario de 2016, en el de ayuntamientos 2017 y en las extraordinarias, que hacen las cosas bien y que trabajan con igualdad para todos, “y así lo han reconocido los propios partidos políticos”.

El Consejero presidente felicitó a todos los candidatos que participaron, pues dijo que era lo menos que podían hacer como candidatos o candidatas, ya que la ciudadanía quería escucharlos.

Y es que al no asistir a un debate, pierden la oportunidad de decirle a la ciudadanía qué van a hacer y cuál será su plan de trabajo e ideas, acotó.

Además, Alejandro Bonilla recordó que la ciudadanía quería ver sus capacidades para debatir, pues al contender para una diputación local, quiere decir que se enfrentarán a debates en la Legislatura desde la tribuna.

“Si no acudes a un debate cuando apenas eres candidato y son cuatro contendientes, entonces ¿qué van a hacer en caso de llegar a la diputación?”, se cuestionó el Presidente del órgano electoral.

Es así que definió que quien no acudió a los debates perdió una gran oportunidad, pero lo peor de todo es que quien no acudió quiere denostar al árbitro electoral, con el argumento de que no asistió porque el OPLE no brindó las condiciones.

“Si eso fuera, entonces yo pregunto, por qué se realizaron correctamente 2 debates a gobernador y fueron todos los candidatos y por qué se realizaron 25 debates en todo el Estado y también se garantizaron las condiciones. Si nosotros tuviéramos inequidad o beneficiáramos a algún candidato, estas críticas se generalizarían con diferentes candidatos de diferentes partidos”.

Una sola voz es la que ha hablado de inequidad y eso es injusto, expuso al señalar que desprestigiar al árbitro electoral es una estrategia absolutamente equivocada y que no corresponde a la realidad.

Por último y al cuestionarle sobre los supuestos planteamientos de temas para los debates de la candidata morenista Ana Miriam Ferráez, el Presidente dejó en claro que en la mesa del consejo general hay representación de todos los partidos políticos y cuando se aprobaron los temas a debatir, estos se analizaron y aceptaron por unanimidad.

Es así que, si todos los representantes de partidos políticos estuvieron de acuerdo, causa extrañeza que se diga otra cosa, “absolutamente fuera de lugar esas declaraciones”.

Cabe mencionar que el órgano electoral realizó 25 debates entre candidatos a diputados locales de los 30 distritos electorales del estado y 2 entre candidatos a gobernador

En 5 distritos no se realizaron porque en 4 de ellos no llegaron al menos dos aspirantes para participar y en uno no confirmaron su asistencia.

“En Medellín de plano dijeron que no iban a ir desde un principio y en los otros: Boca del Río, Emiliano Zapata, Cosamaloapan y Camerino Z. Mendoza, fue porque aunque confirmaron no llegaron, pero de los 25, todos se llevaron a cabo correctamente”, comentó el Presidente al asegurar que el organismo garantizó las circunstancias, la igualdad y la equidad para todos los contendientes.